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CONCIENCIA FONOLÓGICA. REFORZANDO LA SEGMENTACIÓN SILÁBICA

Los niños pequeños tienen una conciencia escasa de los sonidos del lenguaje. Oyen, perciben una secuencia continua de sonidos, pero no son conscientes de que estos se pueden dividir en palabras, (conciencia léxica), estas en sílabas (), y que estas últimas pueden estar formadas por uno o varios sonidos (conciencia fonémica). Por entendemos tanto la toma de conocimiento de los componentes silábicos y fonémicos del lenguaje oral (sílaba / fonema inicial, final, medios), como la adquisición de diversos procesos que pueden efectuarse sobre el lenguaje oral, como: reconocer semejanzas y diferencias fonológicas, segmentar las palabras, pronunciarlas omitiendo sílabas o fonemas o agregándoles otros, articularlas a partir de secuencias fonémicas, efectuar inversión de secuencias silábicas / fonémicas, manipular deliberadamente estos componentes sonoros para formar nuevas palabras, etc. (visto en http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/4250/4268.asp)


Los problemas en el aprendizaje de la lectura y la escritura son porque los niños carecen del desarrollo de ciertas habilidades, una de ellas es la conciencia fonológica. Es durante el nivel inicial donde debemos desarrollar habilidades pre lectoras que son cruciales para el aprendizaje de la lectura, de tal manera los niños y niñas puedan contar con las condiciones cognitivas y lingüísticas básicas para aprender a leer y escribir.
En esta entrada os quiero compartir unas tareas que he preparado para trabajar la conciencia silábica a tres niveles.
1º Nivel: más simple en el que el alumno tendrá que poner tantos puntos en los cuadros como sílabas tenga la palabra (el juego consta de 64 cartas de 1, 2 y 3 sílabas)
silabas puntos
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2º Nivel: El alumno tendrá que buscar la sílaba que le falta al puzzle. La primera parte del puzzle contiene la palabra completa para poder guiarse. (56 cartas de palabras bisílabas y trisílabas)
puzzle sílaba
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3º Nivel: El alumno tiene que componer el puzzle buscando la parte de puzzle que le falta. 56 cartas de palabras bisílabas y trisílabas) 
puzzle silaba
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Hace algo más de un año os compartía también un por fonemas para trabajar la conciencia fonológica y la corrección de Dislalias , os recuerdo aquí el enlace
BARAJA No 1 fonemas (palos) S-Z-R-L
BARAJA No 2 fonemas (palos) J-G-D-R
BARAJA No 3 fonemas (palos) B-G-K-J
BARAJA No 4 fonemas (palos) D-T-K-L
BARAJA No 4 fonemas (palos) D-T-K-L

Material de trabajo para conciencia fonológica y corrección de dislalias. BARAJA FONÉTICA


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